sábado, 28 de julio de 2012

En estos tiempos es cuando más hay que desconectar

Jesús Marco : "En estos tiempos es cuando más hay que desconectar"

20/07/2012
JOAQUÍN CARBONELL

--¿Entonces lo tenemos todo al completo?
--Todo, que no se molesten...
-Qué alegría.
--Dejemos la broma; ya querríamos. No, la cosa está a la mitad de otros años. Hace tres, julio lo teníamos al 80% y agosto al 100. Hoy tenemos julio al 40% y agosto al 65%.
--Vaya...
--Pero es que miras los campings y están al rojo, los hoteles igual, los balnearios, ni te cuento... Este año no saldrá de casa un 35% de gente que salía antes.
--Pero se dice que este año vamos a ir a los pueblos a veranear.
--Sí, pero a las casas de sus familiares. Nosotros nos hemos nutrido incluso de esos amigos que venían al pueblo de visita y como no cabían en las casas se alojaban en la casa rural. Eso ahora está más lento.
--¿Se mueven los aragoneses?
--Pero incluso se mueven en distancias cortas. Se mira incluso el gasto de gasolina. No se desplazan más allá de 80 km. Hacer 150 km es para pensárselo.
--¿No tenemos demasiadas casas rurales?
--España cuenta con 12.500 casas rurales. Francia ofrece 27.000 alojamientos. Esa es la diferencia. No son muchas en absoluto.
--Están peleando por un problema añadido: la oferta ilegal.
--Eso es, hace mucho daño. Son casas que se ofrecen sin garantías porque no están registradas. Con lo cual ni pasan controles ni se responsabilizan de nada. Hay que advertir sobre ese tipo de oferta.
--¿Los precios?
--Hay de todo, pero se mueven entre 15-20 euros por noche y persona. Desde 2008 en que se acordó no tocar los precios cuando la Expo, no se han vuelto a tocar, es así. Y ahora los seguimos manteniendo con mayor razón.
--Les habrá hecho mucho daño este aumento del IVA que tendrá lugar en septiembre.
--Sin duda, pero hemos decidido que ese aumento lo asumiremos nosotros y no repercutirá en los clientes. Una razón más para salir de casa.
--Es un tópico decir que estas viviendas hacen de cemento en las comarcas y pueblos.
--Por supuesto; sujetan la población y además cada visitante multiplica por 300 el efecto: no es solo el gasto en la vivienda, es la repercusión en restaurantes, gasolineras, tiendas de recuerdos, artesanía...
--Anímenos a salir.
--Hay que hacerlo. Todo el mundo se merece un descanso, desconectar. Y mucho más cuando los tiempos son tan difíciles. Nosotros ofrecemos calidad de vida, naturaleza, buen trato y gastronomía sin adulterar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario