martes, 2 de octubre de 2012

PUBLICADO EN VIAJES DE PRIMERA
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Publicado en septiembre 29th, 2012 | de Redaccion
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Escapada Rural: “Falta la promoción del turismo rural como una alternativa rica,en cantidad y calidad”

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El Plan Nacional de Turismo “aborda aspectos fundamentales para el Turismo Rural pero muchos otros quedarán pendientes y dependerán también de los propios profesionales del sector”, señala Ana Alonso, directora de comunicación de Escapada Rural. Con su ayuda, buscamos  las claves de ese texto legal y del papel que las nuevas tecnologías pueden jugar en la supervivencia de un sector que debe abrirse al exterior y ya ha sido alcanzado por la crisis económica. 
VdP: Los primeros titulares apuntan a que la ocupación de turismo rural ha sido mala o muy mala durante el verano 2012: ¿es una tendencia generalizada en toda España? ¿Qué indicadores son más preocupantes: ocupación media, gasto medio, número de reservas?
escapada-ruralA.A: El sector venía arrastrando cifras negativas desde hacía tiempo. Si nos fijamos en lo que va de 2012, según cifras del INE, la ocupación ha presentado una variación interanual negativa que sólo han repuntado ligeramente en el mes de abril. Pero es en verano cuando, con la llegada de la temporada alta en la mayoría de alojamientos, se esperaba recuperar las pérdidas. Sin embargo, los resultados arrojan cifras que ponen de manifiesto lo delicado de la situación actual. Así, en junio sufríamos una caída de un 13,34% y en julio de un 10,43% respecto a 2011, batiendo récords desde que empezó la crisis.
En este escenario todas las CC.AA se han visto afectadas, si bien desde Escapadarural.com hemos detectado que los alojamientos equipados con piscina o situados en zonas cercanas a la playa han presentado mejores resultados que el resto (un 10% más de ocupación respecto a la media general). Estos meses reflejan el interés por destinos como Baleares, que normalmente no se encuentra entre los primeros ni a nivel de demanda ni de oferta pero, lógicamente, el periodo estival hace más apetecible una estancia en las islas. En cuanto al resto, el Norte de España, (País Vasco, Cantabria) Navarra y Catalunya, son destinos que tradicionalmente destacan en estas fechas. En el caso de Catalunya, desde EscapadaRural inicialmente no detectamos que los incendios sufridos en L’Empordà afectaran a las reservas, pero habrá que analizar los datos oficiales que se lancen desde el INE acerca del cierre de agosto.
escapada-ruralPor otro lado, la caída en el promedio de las estancias y el gasto medio es fruto de una situación de crisis que en primera instancia favoreció al sector, captando a ese viajero que ya no podía permitirse unas largas vacaciones fuera de España y que buscaba alternativas económicas en el turismo rural. Con el tiempo esa situación ha afectado también a las estancias en destinos cercanos, convirtiendo el turismo rural en una opción para escapadas cada vez más breves y cercanas.
VdP: ¿Cuáles serían, en vuestra opinión, las tres causas principales?
A.A.: Por una lado, el mercado tiene pendiente afrontar un proceso de recuperación del equilibrio entre oferta y demanda. Obviamente, dicho proceso se ha agravado con la crisis.
Además, la falta de promoción del turismo rural como una alternativa rica, no sólo en cantidad sino también en calidad, es otra asignatura pendiente. El cliente nacional y, sobre todo, el internacional, desconoce las posibilidades que ofrece una estancia alejada de los circuitos turísticos habituales.
Por otro lado, como ya comentaba anteriormente, esta crisis que se ha alargado y acentuado ha hecho que un escenario favorable al sector en un principio, se acabe viendo afectado muy negativamente. Los más de 4 millones de parados y la situación precaria de muchas familias hacen que las vacaciones, aunque sean rurales y de bajo coste, se hayan convertido también en un lujo.
turismo-rural-otoñoVdP: En cuanto a visitantes extranjeros, ¿qué resultados merece la pena destacar?
A.A.: El cliente extranjero suena con fuerza últimamente como la gran alternativa para la recuperación del sector, pero no hay que perder de vista que el turismo rural se caracteriza por un mercado emisor eminentemente nacional. En EscapadaRural.com más del 95% de las visitas al portal tienen su origen en España. Por eso, aunque el cliente no residente en nuestro país aumentó, según el INE, un 18,3% en julio, hay que ser prudentes antes de precipitarse en las conclusiones.
Y es que el turismo rural español adolece de una falta de profesionalización y recursos que perjudica su crecimiento más allá de nuestras fronteras. Ello hace que la oferta tenga dificultad para darse a conocer en mercados extranjeros y esté acompañada por una barrera idiomática que afecta, entre otras cosas, a la atención personal al cliente alojado.
Además, carecemos de una política de clasificación común que ayude a promocionar un estándar de calidad y que, aún identificando las peculiaridades locales del destino, permita al cliente extranjero conocer las características del alojamiento elegido. Es tan sencillo como ayudarle a saber de antemano qué diferencias hay entre alojarse en un hotel de X estrellas a reservar una estancia en una casa rural con una clasificación para él desconocida.
escapada-ruralVdP: ¿La idea de la guerra de precios se puede aplicar a nivel interno o en relación a otros sectores que disponen de una mayor margen para preparar ofertas muy reducidas?
A.A.: La guerra de precios no es positiva en casi ningún ámbito, pero hay otros que están más preparados. El turismo rural vivió una época en la que subvenciones y modas pasajeras le beneficiaron, pero ahora mantener el negocio es más complicado. Y es que los clientes del sector turístico ya no vienen solos, hay que ir a buscarlos.
En este contexto, el sector hotelero tradicional de tipo urbano o de sol y playa está acostumbrado a competir jugando con descuentos, ofertas y paquetes que canalizan a través de múltiples intermediarios. Pero el turismo rural cuenta con menos recursos para afrontar esta agresividad en el mercado.
Es cierto que los costes operativos de un alojamiento rural son inferiores a los de un gran hotel porque en la mayoría de los casos no hay una plantilla en estructura y las instalaciones generan gastos sólo si están ocupadas. Las reformas no son tan habituales como en otro tipo de alojamientos y la inversión inicial es el único capital a recuperar durante mucho tiempo. Sin embargo, la estacionalidad de la demanda es mucho más elevada que en un hotel urbano (que cuenta con el cliente de empresa entre semana) o que un hotel vacacional, que puede permitirse recurrir a la intermediación para llenar vacíos.
Sin embargo, el sector hotelero tradicional, por lo avanzado que está en este sentido, es una buena guía para adaptar iniciativas que pueden ayudar al propietario del alojamiento rural. Salvando las distancias, y entendiendo el fondo y no la forma en que compiten los grandes, se pueden aplicar ciertas medidas para mejorar la ocupación, fidelización, comunicación y otros muchos aspectos de la oferta en turismo rural.
ana-alonso-escapada-ruralVdP: El Plan Nacional de Turismo 2012- 2015 contempla una plataforma exclusiva para promocionar el turismo de interior. ¿Es un buen apoyo para el sector rural o no es suficiente?
A.A.: El Plan Nacional de Turismo aborda dos aspectos fundamentales que afectan al Turismo Rural:
*   La creación de un grupo de trabajo para definir un sistema de categorización común
La promoción de la marca España, apoyándose en el enfoque del turismo experiencial
Como declaración de intenciones ambas propuestas son claves para la supervivencia y desarrollo del sector, pero el cómo y cuándo se acometan estos retos será esencial para conseguir unos buenos resultados.
turismo-rural-florPor otro lado, con estos aspectos se atacan, básicamente, dos problemáticas del turismo rural que atañen a la Administración, pero hay otras muchas que quedarán pendientes y dependerán también de los propios profesionales del sector:
Necesidad de un cambio de actitud. Tomar conciencia de la relevancia del turismo rural dentro del sector turístico español y abordar sus nuevos problemas y necesidades, sin pretender que lo de siempre siga funcionando. El escenario ha cambiado y el cliente actual es más exigente, además de convertirse en un prescriptor cuya opinión tiene cada vez más poder.
Necesidad de una mejor formación para conseguir una mayor profesionalidad: será clave la dedicación y la actualización de conocimientos  sobre turismo y, sobre todo, nuevas tecnologías. Para ello es tan necesaria la existencia de oportunidades asequibles de formación como la voluntad de formarse.
Necesidad de un control de la ilegalidad. Todos debemos trabajar para frenar una situación que también perjudica al sector en general.
*  Necesidad de un mayor colaboracionismo. En la era donde compartir no es incompatible con competir, la interrelación entre todas las partes que integran el sector es fundamental: propietarios, asociaciones, instituciones y empresas privadas.
*  Necesidad de evolucionar hacia una oferta más completa y atractiva. En el turismo tradicional a menudo la estancia no se contempla como un producto/servicio aislado sino como una suma de alojamiento+ desplazamiento+actividades paralelas. El turismo rural es mucho más rico en este sentido, pero aún tiene pendiente la generación de propuestas redondas, que seduzcan al viajero de principio a fin.

escapada-ruralVdP: Cada vez hay más voces (como Fastur, en Asturias) que alertan del exceso de oferta en el turismo rural. ¿Cómo frenar ese crecimiento? ¿Será la crisis económica el regulador, necesario y obligado, del sector?
A.A.: Analizando el dato del número de establecimientos a o largo de los últimos años, éste ha seguido aumentando a pesar de algunas pequeñas fluctuaciones que no afectan al resultado: un exceso de oferta sobre la demanda. Pero como decíamos, el problema quizá no sea sólo la cantidad, sino la calidad, que precisamente hace peligrar a los establecimientos que sólo compiten en la guerra de precios.
El cliente actual del turismo rural busca, en muchos casos, unas vacaciones con unas características determinadas: planificadas en el último momento, consiguiendo alguna oferta, minimizando el coste por persona y recurriendo a un tipo de alojamiento que le permita ahorrarse otros gastos como son las comidas fuera. Y, además, todos estos aspectos los suele dar por hecho. Sin embargo, en igualdad de condiciones sólo los alojamientos que son capaces de ofrecer algo más conseguirán sobrevivir. La profesionalización del sector es parte del proceso.
VdP: ¿La subida del IVA puede condicionar de manera determinante el otoño de 2012?
A.A.: Desde EscapadaRural.com presumimos que la mayoría de alojamientos asumirían la subida del IVA sin repercutirla en sus tarifas. Recientemente enviamos un mail preguntando precisamente si querían realizar algún cambio en este sentido y apenas se ha producido un cambio de precios. Esta situación refleja como los propietarios tienen presente la barrera que el precio constituye para sus clientes y cómo intentan evitar que la ocupación de sus establecimientos se vea afectada por esta situación.
De todas formas, antes del cierre del año tenemos por delante varios festivos significativos respecto a cifras de ocupación y será entonces cuando se pueda valorar el año en su conjunto, comparándolo con los anteriores.
ESCAPADA-RURAL-LOGO
VdP: ¿Qué caminos abren, en la medida que el contexto lo permite, las nuevas tecnologías en manos de los propietarios de turismo rural? 
A.A.: Las nuevas tecnologías son una realidad que afecta especialmente al sector turístico y los protagonistas del turismo rural no pueden quedarse fuera. El perfil del viajero ha cambiado y eso obliga a adaptarse a su nueva manera de buscar, comparar y elegir.
turismo-rural-pantanoLo fundamental en este proceso es no perder el tren, pero sin pretender dominar las herramientas desde el primer momento. Hay que tener claro que esta adaptación puede ser lenta, aunque los avances tecnológicos sean rápidos. Y es que no se trata sólo de un cambio técnico, sino social: no es sólo  una nueva manera de comunicar y promocionar el alojamiento sino de entender un mundo en el que todo está interconectado, el contenido es el rey y el boca a oreja se ha trasladado a la red.
Pero sobre todo hay que entender que las nuevas tecnologías son un medio y no un fin en sí mismas. No hay que tener una cuenta abierta en todas las redes sociales porque sí, ni crear un blog para luego no alimentarlo nunca. No se trata de tener una web de diseño pero poco funcional ni de protestar cada vez que un cliente me critica. Se trata de saber qué quieres vender y a quién, para luego pensar cómo quieres darlo a conocer y cuánto tiempo puedes dedicarle a comunicarlo. En los talleres de formación gratuitos que estamos realizando por toda España intentamos transmitir esta filosofía para que los inmigrantes digitales (que son muchos) no vean barreras sino aliados en las nuevas tecnologías.

 Noticias relacionadas: El turismo rural pide una normativa común frente a las 57 clasificaciones actuales



Entrevistas Sin título-1
Publicado en septiembre 29th, 2012 | de Redaccion
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Top Rural: “El de 2012 ha sido uno de los peores veranos en la historia del turismo rural”

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Analizamos las claves de lo que ha dado de sí el verano de 2012 para el sector del turismo rural español con ayuda de Joseba Cortázar, director de comunicación de Top Rural. Frente al descenso en la duración media de las estancias y la ocupación, algunas notas esperanzadoras como el aumento de la demanda entre los viajeros internacionales. Los grandes retos pendientes: homogeneización del sector, el IVA y el control de la oferta. 
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VdP: Los primeros titulares apuntan a que la ocupación de turismo rural ha sido mala o muy mala durante el verano 2012: ¿es una tendencia generalizada en toda España? ¿Qué indicadores son más preocupantes: ocupación media, gasto medio, número de reservas?
J.C.: Probablemente el verano de 2012 hasido uno de los peores veranos en términos de ocupación que ha conocido el turismo rural en su historia. Según datos de Toprural, la ocupación de julio fue del 30% (21% según el INE), la más baja de los último 5 años.
Agosto tuvo un mejor comportamiento y según nuestros datos alcanzó una ocupación final del 55%, de los que 16 puntos porcentuales fueron consecuencia directa de las reservas de última hora: un fenómeno creciente que genera cierta inseguridad entre los propietarios.
 Ocupación en julio Ocupación en agosto:
2012: 30%              2012: 55%
2011: 35%                 2011: 53%
2010: 28%                2010: 51%
2009: 34%               2009: 58%
2008: 35%               2008: 61%
El problema del turismo rural en este momento es que la oferta sigue creciendo frente a una demanda que baja 
top-ruralligeramente, en especial la nacional. El 90% del turista rural es nacional y esta dependencia está haciendo que esta modalidad turística esté sufriendo más las consecuencias de la crisis a lo que se añade el descenso de pernoctaciones y el acortamiento de la estancia media (sobre todo entre los nacionales).
Un dato positivo es que la demanda de los extranjeros está aumentando y tiene un impacto cada vez mayor sobre las pernoctaciones. Pero para que compensen la caída de demanda nacional hay que atraer aún más extranjeros y trabajar conjuntamente para facilitar que cuando vengan a España elijan el turismo rural. Eso pasa por homogeneizar categorías y clasificaciones regionales y simplificar la oferta y hacerla más comprensible para los viajeros.
turismo-rural-otoñoVdP: En cuanto a visitantes extranjeros, ¿qué resultados merece la pena destacar?
J.C.: Como comentaba en el post El turista extranjero salvación o eterna promesa del turismo rural, que publiqué el 31 de julio en el Huffington Post, los extranjeros han supuesto tradicionalmente algo más del 10% del total de viajeros que recibe el turismo rural en España. Sin embargo, su impacto sobre las pernoctaciones ha ido aumentando a lo largo de los últimos años: en 2009 realizaban el 15% del total de las pernoctaciones del turismo rural, en 2011 llegaban ya al 20% y en el primer semestre del 2012 han supuesto el 23% del total de pernoctaciones.
Es decir, casi 1 de cada 4 pernoctaciones son de viajeros extranjeros. Los turistas extranjeros que practican turismo rural son pocos, pero tienen un impacto cada vez mayor. Y eso ha sido precisamente lo que ha permitido que el sector haya cosechado resultados positivos en numerosas ocasiones en los últimos meses.
De ahí la importancia que tiene desarrollar iniciativas efectivas que vayan encaminadas a atraer al turista extranjero.
VdP: ¿La idea de la guerra de precios se puede aplicar a nivel interno o en relación a otros sectores que disponen de una mayor margen para preparar ofertas muy reducidas?
J.C.: La guerra de precios en el turismo rural es muy complicada porque hablamos de alojamientos con poca capacidad alojativa y por tanto, muchas limitaciones para jugar con los precios: los márgenes son muy pequeños. Quien realmente puede permitirse flexibilidad en los precios son las grandes cadenas hoteleras. Los propietarios de alojamientos rurales llevan años
con los precios congelados
e incrementando los servicios gratuitos como forma de atraer a los viajeros.
top-ruralVdP: El Plan Nacional de Turismo 2012- 2015 contempla una plataforma exclusiva para promocionar el turismo de interior. ¿Es un buen apoyo para el sector rural o no es suficiente?
J.C.: De momento no he visto que desde el Gobierno se haya incluido a los distintos representantes del turismo rural para escuchar sus necesidades y tratar de buscar soluciones conjuntas para el interés general del sector.
Hay muy buenas intenciones recogidas en el plan, pero aún hay que ver cómo se concretan y desde luego sería deseable que antes compartiesen esas medidas con todas las partes implicadas..

TOP-RURAL-LOGOVdP: ¿La subida del IVA puede condicionar de manera determinante el otoño de 2012?

J.C.: Es un agravante que se añade a una situación de por sí precaria. Desde luego es un elemento disuasorio que no va a ayudar mucho al sector, más bien al contrario. Es poco probable que vayamos a tener un otoño bueno dadas las circunstancias actuales y en especial viendo el comportamiento que ha tenido el verano.
VdP: ¿Qué caminos abren, en la medida que el contexto lo permite, las nuevas tecnologías en manos de los propietarios de turismo rural?
J.C.: Los caminos son múltiples, la cuestión es cuál escogemos y cómo lo recorremos. Hoy en día los alojamientos tienen a su disposición una infinidad de canales para llegar a sus clientes potenciales.
Los buscadores de alojamientos como Toprural y los medios sociales (entre los que incluyo foros, blogs, redes sociales, etc.) han supuesto nuevas posibilidades de promoción y comercialización para los propietarios.Nuevas formas de relacionarse que no siempre han sido bien asumidas o entendidas, pero que son parte ineludible de la realidad.
Lo importante es estar preparado, afrontarlos con sentido común y honestidad. La reputación de un alojamiento ya no está sólo en el boca a oreja o en su libro de visitas, ahora su imagen

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